Pie de foto: Visita a los almacenes de la Dirección de la Protección Civil en Puerto Príncipe (Haití)
AECID dona equipamientos de emergencia para la protección civil en Haití
15/07/2025 - 19:57
Categorías de la noticia
Resumen de la noticia
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) activa una respuesta de emergencia con materiales de primera necesidad para atender necesidades urgentes de la población desplazada internamente en Haití.
Ante el agravamiento de la situación humanitaria en Haití, con un aumento progresivo de personas desplazadas internamente debido a la violencia de grupos armados, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado una respuesta de emergencia, donando a la Dirección de la Protección Civil (DPC) haitiana materiales de primera necesidad, que servirán para paliar las crecientes necesidades de la población.
Esta donación, valorada en 175.000 USD, consta de tiendas de campaña familiares, kits de herramientas de cocina, mosquiteras, equipos de potabilización de agua, generadores y material para la construcción de letrinas. Los equipos estaban pre posicionados en el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD) de Panamá y su envío aéreo a Puerto Príncipe, el 12 de julio, ha sido posible gracias al apoyo logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La ceremonia de entrega de este material y la firma del correspondiente certificado de donación ha tenido lugar el 14 de julio en la sede de la Protección Civil (DPC) en Puerto Príncipe con la presencia del Embajador de España en Haití, Marco Antonio Peñín, el director de la Protección Civil de Haití, Emmanuel Pierre, y la coordinadora general de la Cooperación Española en Haití, Carmen Blanco Reinosa.
Tras el acto se procedió a visitar las instalaciones de la DPC, la sala de crisis y el almacén donde se han depositado estas 13 toneladas de materiales hasta su próxima distribución. La delegación haitiana manifestó su satisfacción y agradecimiento por la utilidad y calidad de los equipamientos recibidos.
La Protección Civil haitiana, en coordinación con el grupo de actores humanitarios, será la responsable de distribuir estos bienes en próximos días en aquellos lugares de la capital del país que más necesidades están presentando debido a la continua llegada de personas que han sido obligadas a abandonar sus hogares, empujadas por la violencia armada que, desde la capital, se está extendiendo a otros departamentos.
Un tercio de los materiales será enviado al departamento del Sudeste, donde la Cooperación Española concentra gran parte de sus acciones en el país y que, frecuentemente, sufre tormentas tropicales y huracanes. Especialmente en estos momentos, en plena estación ciclónica, son importantes la prevención y preparación para una respuesta rápida y adaptada en caso de sufrir una emergencia.
Esta dotación sigue la línea de otras intervenciones de la Cooperación Española, siempre en alianza con otros actores, para hacer frente a la difícil situación que afrontan muchas familias haitianas, ya sea por el aumento de la inseguridad, como por los efectos del cambio climático y de fenómenos naturales que contribuyen a aumentar la crisis alimentaria y la pobreza.
En estos momentos la AECID, con más de 30 proyectos y una financiación en curso por valor de 50,5 millones de euros, está financiando otras siete iniciativas humanitarias para acceder, apoyar y proteger a las personas en mayor situación de vulnerabilidad, la mayor parte de ellas mujeres, niños y niñas.