Atrás

Nuevos proyectos para mitigar la grave situación de las personas desplazadas en Haití.

Resumen de la noticia

En 2026, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pone un importante foco en su acción humanitaria, ante la compleja situación de las personas desplazadas en Haití, con una dotación de 2,35 millones de euros.

Contenido de la noticia

Con el incremento de las bandas armadas y la inseguridad, el país se enfrenta desde hace unos años al desplazamiento interno forzado de personas víctimas de violación de los derechos humanos, agresiones sexuales, destrucción de viviendas, pérdida de medios de vida o captación de personas para grupos armados. El aumento ha sido exponencial: si bien en2021, se registraron algo más de 17.000 personas desplazadas, 2025 se cerró con 1,4 millones de personas (más del 10% de la población total del país) obligadas a dejar sus hogares. De estas, el 53%,  741.000,son niños y niñas. 

Esta problemática afecta a la capital, donde se concentran gran parte de los más de 250 campamentos surgidos, muchos de ellos ocupando escuelas u otros lugares públicos. Pero el problema se extiende al resto del país donde muchas personas huyen y se instalan en familias de acogida de parientes o conocidos. El desplazamiento provoca presión en los recursos de las diferentes zonas, que ya afrontaban un alto índice de inseguridad alimentaria. Además, el hacinamiento de personas provoca problemas de higiene y de salud, que pueden conllevar como ya pasará en 2025, brotes de cólera. 

Ante la gravedad de la situación y las condiciones de vida a las que se enfrentan estas personas, AECID contribuyea paliar esta situación y trabajar para que no se produzcan conflictos en las diferentes comunidadescon iniciativas de cuatro de sus socios con un presupuesto de 2,35 millones de euros, en proyectos recientemente lanzados y que estarán ejecutándose a lo largo de 2026.

Por un lado, Alianza por la Solidaridad/ActionAid está lanzando un proyecto en la comuna de Anse a Pitres (departamento del Sudeste), con el fin de mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y favorecer un entorno seguro para la población más vulnerables y las personas desplazadas que están siendo acogidas.  

A su vez, Cáritas prepara para dar asistencia humanitaria a los mismos grupos de personas en los departamentos del Noreste y Centro, incidiendo a las condiciones de salud y nutricionales de niños y niñas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está llevando a cabo un proyecto que mejorara el acceso al agua potable en Jacmel (sudeste) y comunas limítrofes que reciben mucha población desplazada, a través de la rehabilitación de fuentes trabajando también la integración de las personas que llegan a estas comunidades. 

Por último, Unicef, se afana en la prevención para evitar que niños y niñas vulnerables puedan ser captados por las bandas armadas generalmente en los departamentos de Artibonite y Sur, o en dar apoyo a aquellos que han conseguido dejar la violencia.

Ver la Infografía del sector Acción Humanitaria

Fecha

06/02/2026 - 04:37

Categorías de la noticia

Temática

Acción humanitaria Noticias OCE Haití

Compartir