Quienes somos

El Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra es una unidad especializada en gestión del conocimiento para el desarrollo que forma parte de la red de centros de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe. Entre sus funciones principales destacan la coordinación y ejecución de acciones de cooperación en el ámbito de la capacitación y la transferencia e intercambio de conocimiento para su incidencia en las políticas públicas de la región. Su actividad se dirige fundamentalmente a personas expertas de las administraciones públicas latinoamericanas con responsabilidad en el diseño y gestión de políticas públicas, así como a los Organismos Internacionales. Este Centro fomenta la creación de redes de trabajo colaborativo entre expertos de la región que intercambien conocimiento para favorecer sinergias con actores regionales, nacionales y locales.

En el marco del Plan Intercoonecta, el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra gestiona dos Comunidades Temáticas de Conocimiento (CTC): Cohesión Social, donde se enmarcan las áreas de Educación, Salud, Derecho Humano a la Alimentación y Discapacidad, y Agua y Saneamiento. Estas CTC están compuestas por el conjunto de instituciones, entidades y profesionales que trabajan en una temática determinada y que generan, adquieren, transfieren e intercambian conocimiento.

Además de liderar actividades de ámbito internacional, también se desarrollan en el centro otras actividades de índole nacional y local.

Un Centro de Documentación, exposiciones, presentaciones de libros, representaciones teatrales, música y danza completan una oferta local y cultural de calidad puesta al servicio de todos los cruceños.

Funciones y servicios

Los Centros de Formación desarrollan actividades de ámbito internacional, regional, nacional y local. Estas actividades pueden adoptar diversos formatos en función de los objetivos a los que se orientan y contribuyen a la dinamización y al fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y triangular.

Los más frecuentes son:

  • Encuentros de personas expertas y profesionales de diferentes países, que comparten experiencias y buenas prácticas.
  • Foros especializados internacionales, en su mayoría, de responsables de políticas públicas.
  • Seminarios, cursos y talleres en los que se comparten conocimientos técnicos y prácticos sobre distintos temas, con la finalidad de replicarlos en las instituciones de origen de las personas participantes.

Como resultado de las anteriores actividades, se han creado Redes de personas expertas que constituyen una importante herramienta de desarrollo.

Los Centros desarrollan también actividades en el ámbito cultural como debates, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, representaciones teatrales, conciertos o ciclos de cine. De este modo, promueven y favorecen el acercamiento a los gobiernos locales y a la sociedad civil de los países en los que están ubicados.